La porción del campeón

Los antiguos pueblos célticos constituían en esencia una rama dentro de la gran familia de los indoeuropeos, y las descripciones acerca de los celtas de Irlanda que aparecen en la literatura oral y en los manuscritos medievales muestran muchos signos e ello, y muchas similitudes no solamente con los celtas del continente sino también con los pueblos indoeuropeas en general. El retrato obtenido en Irlanda de esos celtas concuerda en muchos aspectos con las descripciones de los clásicos acerca de las sociedades celtas en las Galias. Júlio César, Diodorus Siculus, Estrabón y otros autores griegos y latinos recogieron en sus obras las formas y hábitos de los celtas-galos en fiestas y banquetes, sus armas típicas, su manera de combatir en un campo de batalla y la poesía de sus bardos. Y muchas de esas costumbres recogidas por los clásicos acerca de los celtas continentales son sorprendentemente similares a las que aparecen en las sagas incluidas en los antiguos manuscritos medievales de Irlanda. Entre otros muchos ejemplos, Poseidonius dice acerca de los galos:

En épocas anteriores, cuando eran servidos los cuartos traseros del banquete el guerrero / héroe más distinguido tomaba para sí la parte de los muslos, y si otro guerrero presente se quejaba, se levantaban y luchaban en un combate individual hasta la muerte de uno de ellos.

Prácticas semejantes están registradas copiosamente en la saga "la historia del cerdo de Mac Datho", y constituyen incluso el tema principal de otra de las sagas más conocidas, "la fiesta de Bricriu", donde esa porción del campeón la ganó Cú Chulainn, el Aquiles céltico.

Esta antigua costumbre de la porción del campeón, ciertamente arcaica y característica de los antiguos indoeuropeos, aparece también en la "Ilíada", donde podemos ver que Agamennon ofrece a Aias el mejor trozo de carne de la parte posterior del cerdo; y en el capitulo de la "Odissea" que tiene lugar en la isla de los faecios tras una sugerencia de Odiseo sirven a Demodocus un trozo especial de carne.

Otro ejemplo es el descrito por Diodorus, y por Athenaeus citando directamente a Posidonius, sobre cómo se celebraban los banquetes de los guerreros:

En la época antigua se servía el cuarto trasero, el guerrero / héroe más bravo y famoso cogía la porción más fina y suculenta de los muslos. Y si otro guerrero pretendía apoderarse de ella, se levantaban de inmediato y luchaban a muerte en combate individual.

En general, tanto la gran obra épica "Táin Bó Cúailnge" (La razia de ganado de Cúailnge), como en otras sagas céltico - irlandesas, esta costumbre estuvo representada y sobrevivió durante siglos en el "curadmír", la porción del campeón, por la cual luchan los guerreros / héroes en dos importantes sagas antes citadas "Scéla Mucce Maic Dátho" (El cerdo de Mac Datho) y "Fled Bricrend" (La fiesta de Bricriu).